domingo, 30 de noviembre de 2008

EDUCACIÓN PARA LA PAZ

Esta semana se ha celebrado en Zaragoza las XV Jornadas de Educación para la Paz.
El objetivo de estas jornadas es, según sus propios organizadores, seguir manteniendo la energía y el tono educativo requerido en la educación para una convivencia en Paz.
Además del 24 al 30 de este mes UNICEF y TVE han colaborado en la semana " Concienzados con la Infancia", en la que más de 20 programas de la cadena han trasladado a la opinión pública las difíciles situaciones en las que viven millones de niños. (A resaltar la película "El mundo a cada rato" que se emitío el viernes por la noche en la 2)

En AdemUP estamos muy sensibilizadas con estos dos temas (Educación e Infancia) como se puede observar en las dos edición de P.irene.
Así se pone de manifiesto en algunos de los diferentes artículos publicados. En ellos sus autoras resaltan la importancia que tiene la educación para:
  • Prevenir la Violencia de género y los malos tratos (Arancha Terrén y Silvia Seral)
  • Avanzar realmente en temas de igualdad (Angela Abos)
  • Sensibilizar y/o humanizar a la sociedad mediante la música (Entrevista de P.irene con Katia Belío en P.irene nº1 y con Marta Lafarga, en P.irene nº2).
  • Poner en marcha programas de desarrollo integral infantil de UNICEF en paises como República Dominicana (Pilar Orduña ).
  • Ayudar a nuestros adolescentes a encontrar su camino ante el gran abanico de posibilidades que se les presentan (Natalia Campos).

También en nuestra editorial del nº2 hacemos referencia a las palabras de Ingrid Betancourt en su discurso durante la ceremonia de los premios Príncipe de Asturias el pasado mes de octubre:

Cuando hablamos, estamos cambiando el mundo”…” Con nuestra palabra podemos reclamar otras relaciones, otros compromisos, otras soluciones”.
…..”Es claro que nuestro mundo debe cambiar y que cada uno de nosotros debe romper la maldición de su propia indiferencia”.
…” Sobre todo, podemos no resignarnos. Porque resignarse es morir un poco, es no hacer uso de la posibilidad de escoger, es aceptar el silencio. La palabra, en cambio, precede la acción, prepara el camino, abre las puertas. Hoy debemos más que nunca usar la voz para romper cadenas….”
…”Los invito a imaginar un mundo donde el hombre culmine su destino, donde los valores del alma dicten las decisiones y el amor rija los pueblos”.

Desde AdemUP y a través de P.irene seguiremos trabajando y poniendo nuestro granito de arena, para que esa educación, para la paz y el desarrollo infantil, sea cada vez más efectiva.

No hay comentarios: