miércoles, 14 de octubre de 2009

¿TIENE LA MUJER FUTURO EN EL MEDIO RURAL?



Según un estudio realizado por Luis Camarero, Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED, y que lleva por nombre " La población rural de España. De los equlibrios a la sostenibilidad", el entorno rural se está masculinizando y envejeciendo cada día más. El caso de Aragón es extremo.
Esto se produce por la emigración de la gente jóven y por la situación de la masculinización: hay menos familias y por tanto la natalidad se reduce.

Según este estudio las sostenibilidad del medio rural se ve amenazada por estas circunstancias, y como solución proponen:
- Favorecer la movilidad de la población rural hacia los mercados de trabajo extralocales.
- Mejorar la accesibilidad y las infraestructuras regionales, clave para garantizar el arraigo juvenil, facilitando el acceso a trabajos más cualificados.
- Impulsar politicas sociales que:
*garanticen la atención a la dependencia y cuidado de menores,
*incentiven la diversificación de la economía rural.
*reduzcan el nivel de precariedad del empleo en los pueblos.
*garanticen la concilacion de la vida laboral y familiar.

Esperamos que este estudio no caiga en saco roto y tanto las administraciones competentes, como todos los agentes sociales implicados en el desarrollo rural y local, se impliquen y hagan que todas estas medidas se conviertan en realidad en un futuro no muy lejano.

Mientras tanto, desde AdemUP estamos muy sensibilizadas con este asunto, y seguiremos trabajando para contribuir al desarrollo de la mujer en el Pirineo.

4 comentarios:

ojal-a dijo...

Aunque la descripción de la situación de la mujer (y del medio rural en general), no es precisamente esperanzador... habrá que seguir intentándolo, más hoy que se celebra el día mundial de la mujer rural, así que ¡felicidades! y ¡continuamos!

Loreto dijo...

A mi esto del dia de la mujer rural...mujer trabajadora.... no me gusta nada,es como si lo crearan para que parezca que por un dia,las mujeres rurales o urbanas,importaran algo.
Creo que el dia que desaparezcan esas celebraciones,se habrá conseguido esa tan cacareada igualdad.
Otra reflexion,mayoritariamente educamos a los hijos las mujeres desde tiempos inmemoriales ¿que es lo que hacemos mal?ahí queda eso....

Besicos y rebuznos

P.irene dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que cuando se reivindica algo es porque todavía queda trabajo por hacer. Estos días yo los veo como pequeñas llamadas de atención, aunque nuestro trabajo y nuestra condición perdure a lo largo del tiempo.

En cuánto al otro punto sobre la educación de nuestros hijos, se ha producido un cambio de un tiempo a esta parte. Antes las madres trabajaban en casa y nos tenían más cerca a los hijos para ejercer de educadoras. Ahora la tendencia es trabajar dentro y fuera de casa y nuestros hijos pasan más tiempo en el colegio, con los abuelos y/o cuidadoras o en ludotecas. El resultado es el que es....analízalo tú misma.
Besos.

Loreto dijo...

Precisamente me refiero a cuando las mujeres estaban en casa y eran ellas las educadoras principales,las que podiamos haber cambiado algo las cosas no se consiguiço acabar ni con la desigualdad ni con el machismo ni con la mujer sometida al hombre y sin embargo eran las primeras que educaban distinto a chicos que a chicas,no sé es algo que me vá por la cabeza hace tiempo....
Lo de ahora por lo que veo es un absoluto desastre,a los niños no los educa nadie solo se les enseñan cosas.

Besicos