miércoles, 2 de marzo de 2011

MUJER Y DEPORTE



Desde AdemUP, ponemos en marcha,a partir de este mes de marzo, un proyecto de sensibilización deportiva, conjuntamencon la sección de Mujer y Deporte de la Federación Aragonesa de Montañismo.
El objetivo es de cooperación y colaboración con la FAM para dar a conocer lo que ya se está haciendo en Aragón en los deportes de Escalada y Montañismo por parte de un grupo de mujeres, cada vez más amplio, al mismo tiempo que promover y sensibilizar sobre este deporte al colectivo femenino de nuestro territorio.

El proyecto se compone de un ciclo de exposiciones, chalas y actividades desde el mes de marzo hasta el mes de junio, en el que también se han implicado los Ayuntamientos de Villanúa, Canfranc y Jaca, así como el Club de Escalada de Jaca.

Las acciones que se van a realizar son las siguientes:
1/Abriendo Vías. Exposición fotográfica y proyección de un vídeo sobre la experiencia de unas mujeres escaladoras aragonesas y catalanas que se desplazaron a 3 países de cultura musulmana en el año 2007 con la intención de escalar en varias montañas como Taghia (Marruecos), Sinaí ( Egipto) y Wadi Rum (Jordania) . En el caso de Sinaí también abrieron unas vías de escalada.
El proyecto además tenía un valor añadido cultural y social, pues cuando finalizaban la fase deportiva, continuaban abriendo vías de diálogo y entendimiento con el colectivo de mujeres rurales de dichos países.
Fechas: Esta acción se desarrollará del 8 al 12 de marzo en Villanúa , en el CIN Subterránea. La exposición empezará el día 8 y se podrá ver en horario de mañanas (9:30h-13:30h), de martes a jueves y en horario de tardes (16:00h-20:00h), el viernes y el sábado. Ese mismo día 12, a las 19:00h tendrá lugar la proyección de un vídeo y una charla coloquio con dos de las protagonistas del proyecto: Elena Parga y Lisi Roig.

2/ En los meses de abril y mayo, se realizarán dos charlas con otras mujeres montañeras y/o escaladoras que nos irán contando sus experiencias en el ámbito montañero. En abril la charla se realizará en la localidad de Canfranc y en mayo el evento tendrá lugar en Jaca. (Actualmente nos encontramos en fase de cerrar las ponentes y las fechas de las charlas. En cuánto lo concretemos os informaremos.)

3/ En el mes de junio se realizarán una serie de actividades deportivas como una sesión de escalada en el rocódromo de Jaca o una salida al monte, con la ascensión a un pico de la zona, tipo Bisaurín, de fácil acceso para garantizar una mayor participación. Las actividades están pensadas para realizar también con niños.

A pesar de que el proyecto está enfocado a sensibilizar al colectivo femenino de nuestro territorio, todas las actividades están abiertas a todo aquél que tenga ganas de pasar un buen rato escuchando las experiencias de las montañeras y escaladoras o quiera probar el deporte de la escalada y el montañismo.

Por otro lado, como es habitual ya en el mes de marzo, a partir del día 10 estará disponible en nuestra pag web: www.ademup.org, un nuevo número (nº 11) de nuestra revista digital P.irene con artículos relacionados con el Desarrollo Rural, la Educación, la Economía Social o el Desarrollo Personal.

1 comentario:

deportes dijo...

Queridos amig@s
Nos dirigimos a Ustedes con el afán de dar a conocer nuestra publicación, si es que aún no nos conocen.
Somos campeonas.com, ( http://www.campeonas.com ) un portal español dedicado única y exclusivamente a cubrir noticias de deportistas femeninas españolas.
Desde hace un par de años observamos que la cobertura del deporte femenino era escasa, prácticamente nula, y decidimos entonces incluir un gran número de actividades deportivas en nuestra web.
Contamos con una buena cantidad de secciones e intentamos difundir tanto las disciplinas en las que participan atletas de elite como los eventos disputados en cualquier pequeña población.
El hecho de que una mujer española este participando de cualquier actividad deportiva es suficiente mérito para tener lugar en nuestra web.
No estamos interesados en noticias de prensa rosa u otro tipo de escándalos. No nos interesa la vida privada de la deportista, sino su actividad en la disciplina que practica.
Somos un sitio en constante crecimiento y nuestras fuentes de noticia son variadas. Nos alimentamos de noticias que recogemos en los distintos medios de prensa españoles, comunicados de Federaciones nos hacen llegar, colaboradores y algunas investigaciones propias.
Con el afán de seguir superándonos, solicitamos su colaboración. En este sentido les pedimos que nos hagan llegar a este mail ( prensa@campeonas.com ) cualquier tipo de información que deseen difundir para poder publicada.
Entre todos podemos hacer que campeonas.com crezca aún más y le de a la mujer el lugar que justamente y realmente se merece en lo que a cobertura deportiva se refiere.
Atentamente
Equipo Campeonas
www.campeonas.com